Asociación Cultural Divisi

Sede/Ciutat: València
Teléfon:
Web:

ASOCIACIÓN CULTURAL DIVISI
( CAMPANAR-VALENCIA)

La Asociación Cultural Divisi surge en 1992 como entidad dispuesta a dar solución a los intereses musicales y sociales de diferentes grupos vocales e instrumentales creados bajo el patrocinio del Aula de Música Divisi.
En la actualidad componen la Asociación Cultural Divisi, cuatro grupos Corales; Xiquets Cantorss Divis (Corcheras), Xiquets Cantors Divisi (Semicorcheres), Coro Cantart y Coral Divisi.

CORAL DIVISI

Desde su cración la Coral Divisi, ha actuado en más de un centenar de ocasiones, destacando los conciertos de su primera gira por Europa, en ciudades como Frankfurt, Mainz, Bottrop ( Alemania) o Jaun y Fribourg en Suiza.
La Coral Divisi ha actuado para la Diputación de Valencia ( S.A.R.C) en distintos Ayuntamientos de la Comunidad , dentro del programa “Teatre, Dansa i Música a l’hivern”, en sus campañas de 1.993-94 y 1.995-96 y “Teatre, Dansa i Música a l’estiu” edición 96, recibiendo los más calurosos aplausos en pueblos como ( Palma de Gandia, Xeraco, Almoines, Miramar, Villar del Arzobispo, Aras de Alpuente, Jarafuel, Alfarrasi y Bolbaite)

Asi mismo ha participado en tres ocasiones en los desaparecidos “Festivals Corals” que oraganizaba la Consellería de Cultura, en Cheste, Pobla de Farnals y Aldaia.

En Junio de 1.994 la Coral estrenó, en el Club Diario Levante, el poema “Nocturnos de la Ventana” basado en textos de F.García Lorca y música de F.Vila. Hasta dicha fecha acompañó a la coral el pianista valenciano Enrique Gay lozano. Un año despueés realizó el estreno absoluto en el Jardín Botánico de Valencia de otro poema musical del poeta grandino titulado “La Balada de la Placeta”del compositor, pianista y miembro de la Coral Jorge Blanch Tordera.

En Julio de 1.995 actuarón con gran exito en CUENCA, invitados por los organismos culturales de esta ciudad.
En Abril de 1.996, La Coral Disivi, realizóp con éxito una gira de conciertos por Sudamérica, acutando en URUGUAY Y PARAGUAY, invitados por corales y por diversas instituciones de esos paises ( Embajada de España en Asunción, Casa de Valencia en Montevideo, Casa de Esaña en Uruguay)
El 22 de julio de 1996 y como concierto de clausura del curso, la Coral Divisi en el PALAU DE LA MUSICA de Valencia.

En la Pascua pasada, la Coral Divisi ralizó una preciosa gira por el norte de España donde actuó con éxito en Zumaia (Guipuzcoa), Lugones ( Asturias), Uncastillo y Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Como respuesta a la gira por Sudamérica, durante este año, la Coral Recibió en marzo pasado la visita de la Croal Adagio de Encarnación (Paraguay). El pasado dia 2 de julio, actuó en el Palau de la Musica de Valencia, presentando al Coro Don Bosco-88 de Montevideo ( Uruguay)
Dirige el grupo José Vte. De Sousa, Maestro especialista en Educación Musical y Titulado Superior en música por el Conservatorio de Valencia.

“XIQUETS CANTROS DIVISI “

El Coro “Xiquets Cantors Divisi” se crea en 1993 bajo el patrocinio del Aula de Música “Divisi” de Campanar-Valencia, escuela dedicada a la enseñanza musical a partir de niños y niñas de 4 años.
El grupo lo constituyeron 40 coristas “amigos de la música” que en su mayoria comparten el canto coral con el aprendizaje de algún instrumento, se organizan por edades constituyendo las “Semicorcheas”( hasta 10 años) y las “Corcheas” ( hasta los 14 años)
Han realizado intercambios con las Corales Aubada (Aldaya). Coro Vivaldi (Vila Seca- Tarragona) y el pasado mes de julio actuarón en Barcelona invitados por el Coro Infantil del Orfeón de Sants. Durante el mes de mayo próximo recibirán a un cor infantil de Granada y Divisi les devolverá la vista en Octubre.
Han puesto las voces a más de 150 canciones populares valencianas grabas para la Editorial Edebé, en materiales para preescolar y primaria conocidos como Pinya, Maduixa, Llima, Roda, Llápiz, Cirerer, Festa 1 y 2
Trabajan una vez por semana bajo la dirección de Jorge Blanch y J. Ramón Peinado ( ambos múscos y especialistas en pedagogía musical). Todos los niños son vocalizados individualmente por la profesora y cantante profesional Elena de la Merced los candidatos a Xiquets Cantors Divisi son admitidos sin excepción alguna. Es trabajo de los profesionales del grupo, dirigir por buen camino aquellas voces que incialmente presentan algún problema de afinación.