Como es sabido, la rondalla de Castellnovo fue fundada en los años 60 del pasado siglo como una agrupación de canto y baile de jotas, cuyo objetivo era amenizar las fiestas de la localidad, como la de la Santa Cruz, que comenzaba en la ermita y terminaba en la playa del Ayuntamiento con un agradable baile, o la de San Juan, con la que dábamos inicio al período estival.
Después de una temporada de inactividad debido al envejecimiento de sus integrantes y a la salida de muchos jóvenes de la asociación, la rondalla resurgió en 1982 de la mano del Club Cultural Memfis, que contó con el apoyo y la membresía de antiguos músicos de la agrupación encargados a partir de entonces de la formación de los nuevos integrantes.
Posteriormente, en enero de 2018, la rondalla se emancipó del Club Cultural Memfis, pasándose a llamar Asociación Rondalla de Castellnovo. Esta organización ha sido formada por varios veteranos de la anterior rondalla y algunos novatos, con el propósito de instruir a todos aquellos niños, jóvenes, adultos y mayores que posean interés y sientan atracción por las jotas y la música de ronda y tuna. Así pues, ser recibirá con entusiasmo y júbilo a todo aquél que desee formar parte de esta nueva asociación tan prometedora.¡ OS ESPERAMOS !