La Agrupación Cultural RONDALLA BARRETJA de L’Alcudia de Crespins comenzó a funcionar a raíz de la iniciativa que tomaron un grupo de amigos, los cuales tenían gran afición a la música de cuerda, y allá por finales de los 80 comenzarón a reunirse los sábados por la tarde para disfrutar tocando la música que les gustaba.
Fue en el año 94 cuando decidieron fundar una rondalla que tuviera un nombre y una personalidad. Siendo unos 15 miembros los cuales buscaron un profesor y decidieron que la rondalla se llamara BARREJA. Este nombre hace alusión a la mezcla de sus componentes, donde había gente de todas las edades. Había músicos de solfeo y otros que tocaban de oído, pero estaban dotados de gran experiencia musical. Y así mismo teníamos un repertorio en el cual tenía cabida todo tipo de música.
A lo largo de estos años han conseguido seguir una línea y dar un toque de alegría a sus canciones, con el fin de conseguir que al mismo tiempo que disfrutan actuando, hacen disfrutar e incluso participar a cuantos les escuchan. Su música va principalmente encaminada a serenatas en las bodas, y en general toda clase de eventos, disponen de un repertorio muy variado y han actuado en casi todas las comarcas de la provincias.