GRUPO DE DANZAS DE AGRES

Sede/Ciudad: Agres / ALACANT
Teléfono: 669499578
Web:

 

El Grupo de Danzas de Agres nació en el año 1983, con motivo de la realización de diferentes actividades para el Quinto Centenario de la Aparición de la Virgen del Castillo de Agres. Con la idea de Don Andrés Asensio Bellver, entonces párroco de la localidad de Agres, un grupo de jóvenes decidió juntarse para recuperar la Dansà  d’Agres y otros bailes.

Entonces, las personas interesadas se pusieron en contacto con el Grupo de Danzas de Cocentaina para saber que se tenía que hacer para formar un grupo de danzas. Lo primero que hicieron fue buscar una profesora, y encontraron a María José Domenech, de Alcoy, que era profesora de otros grupos de danzas de la zona. En esta primera etapa había mucha ilusión por parte de la gente del pueblo y por eso de apuntó muchas gente.

Uno de los primeros objetivos del grupo fue recuperar la Dansà d’Agres, tanto la música como el baile, y con ayuda de las personas mayores del pueblo se consiguió. Después de unos meses de vida del grupo, la profesora paso a ser Inmaculada Fuster, que enseñó al grupo a tocar las castañuelas.

La primera actuación del grupo fue como un preestreno en junio de 1984 en Bocairent, como teloneros de María Ostiz. Pero el 15 de agosto de 1984 fue la presentación oficial del grupo ante el pueblo de Agres, que también actuó en sus fiestas de septiembre en la plaza del pueblo.

El año siguiente se propuso crear un Grupo infantil de Danzas, donde se apuntaron unos 30 niños del pueblo. Estos niños eran enseñados por miembros del grupo adulto.

Desde el año de su creación, el Grupo de Danzas de Agres ha actuado siempre el 15 de agosto de cada año, cuando se celebra el aniversario del grupo. Además, también colaboran en diferentes actos celebrados durante las fiestas en honor a la Virgen del Castillo de Agres: en la ofrenda floral a la Virgen, en la “Cercavila del Farolet” i el “l’Embaixà del Pastor”. Unos años atrás también se hacía una actuación el día de la virgen, que coincidía con el 8 de septiembre.

Después de Inmaculada Francés, los/as profesores/as han sido: Virginia Bolufer, Jordi Morant y María García, la actual profesora.

 

Respecto al Grupo Infantil, estuvo unos años sin actividad por la falta de niños que querían apuntarse, pero fue a partir del 2010 cuando se retomó, con la misma profesora que para el grupo adulto, y que en la actualidad cuenta con un grupo numeroso de niños y niñas del pueblo.

El grupo acostumbra a realizar actuaciones por distintos sitios fuera del pueblo, llegando incluso a nivel internacional. Por ejemplo, Lyon, Praga, Asturias, Legazpi (País Vasco), Tomelloso, Inca (Mallorca). También hemos participado en el programa “El Show de Monleon” en Canal 9. Además, participamos cada año en el “Aplec del Pobles de la Mariola”, que se celebra cada año en una localidad de la zona, habitándose en Agres en el año 2009.