Las cultural y las lenguas son una herencia que se ha de enseñar y compartir.
Con este principio y siguiendo los pasos de los primeros componentes de los años cincuenta, nace el Grup de Danses Portitxol en 1989, con la intención de descubrir el patrimonio cultural y popular de nuestro pueblo. Transmitido de generación en generación de forma oral construyendo así la memoria colectiva, siendo este uno de los objetivos principales que nos hacen seguir adelante.
Intentamos enraizar este patrimonio en el corazón de todos los ciudadanos, haciendo descubrir las canciones, movimientos de baile, notas de nuestros instrumentos, la belleza de nuestra indumentaria,… al compartirlo nos reencontramos con nuestros orígenes, con nuestros mayores, un valor social intangible. Nos enorgullece ser salvaguardas de este tesoro.
Nuestro grupo esta formado por un grupo humano, en la actualidad ronda el centenar, donde todo el mundo es bien acogido, sin exigencias, simplemente se pide amor por las costumbres y tradiciones valencianas y el placer de bailar, cantar y tocar….
Hemos ido evolucionando, adaptándonos a las circunstancias, creciendo como grupo: escuela, talleres, cursos, conferencias, aplecs, intercambios, muestras de indumentarias, exposiciones, actuaciones, escenografías….. y ahora era el momento de emprender el reto musical, grabación en un disco de las canciones de La Marina.
Os invitamos a que disfrutéis con nosotros y que forméis parte de esta familia que se vuelve loca con la tradición y el folklore.