GRUP DE DANSES LA BARONIA DE PLANES

Sede/Ciudad: Planes/Alicante
Teléfono:
Web:

El grupo de danzas “LA BARONÍA” de Planes nace al 1979 con la voluntad de recuperar las tradiciones y las costumbres de nuestro pueblo que poco a poco habían ido olvidándose. En 1989 se constituyó como asociación cultural, creando unos estatutos.
Desde el mismo momento de su nacimiento el grupo de danzas se han propuesto y han llevado a cabo dos tareas principalmente.
Por una parte a la hora de elaborar la indumentaria del grupo, se realizó un estudio de unos grabados antiguos del “masía de la hoya” cerca del pueblo de Planes, donde han unas bailadoras vestidas conforme nuestros antepasados.
En la misma línea de investigación y recuperación de nuestras tradiciones, quizá, del que más orgulloso esté el grupo de danzas, fue la recuperación de la “dansà de Planes”, la cual se había perdido, y con tesón se consiguió con la colaboració de nuestros mayores.
Ahora, después de tanto tiempo, la dansà de Planes vuelve a sentirse, bailarse a la celebración de la fiesta del xop, la fiesta de San Blas, patrón del pueblo, en las fiestas patronales y por todas partes cuando el grupo se desplaza por toda la comarca con la colaboración de la colla de dulzaineros “Burbaca” de Planes.
Por otra parte, desde 1998 el grupo se dedicó a hacer escuela con el objetivo de perdurar en el tiempo y que no nunca se vuelvan a perder valores esenciales de nuestra cultura. Como grupo, resaltar la actuación al año 1994 ª un concurso en Burjassot o en 1995 en canal 9.
Desde siempre se ha celebrado en el pueblo de Planes la Fiesta del Quintos y el día de el Enharinado, donde se canta la tradicional canción de los quintos, que en el encuentro de Mariola de 2011 celebrado en Planes, fue bailada por primera vez con colaboración de la banda de música de Planes. En 2006 se bailó en el Encuentro de las escuelas valencianas, en Planes.