GRUP DE DANSES FONT D’AIXART DE L’ALCORA

Sede/Ciudad: Alcora/Castelló
Teléfono: 600851673
Web:

La Asociación Cultural Grup de Danses Font de Aixart de l’Alcora se formó al año 1999 gracias a la iniciativa de unos vecinos de nuestra población para mantener y recuperar las danzas que conforman el folclore tradicional alcorí y valenciano que han estado siempre muy presentes a nuestra comarca.

Cómo es por todos sabido, la forma de supervivencia de las tradiciones tiene que pasar necesariamente por la transmisión de esta riqueza cultural a las nuevas generaciones. Es por eso que hemos dado, desde nuestro comienzo como asociación, una gran importancia a la enseñanza de estas danzas tradicionales a los más pequeños para mantener viva el que consideramos como el alma de nuestra tierra. Pero también es muy importante la implicación de la esta de franjas de edades, sobre todo nuestros mayores, puesto que son una cuna de sabiduría y tradición que tenemos que saber aprovechar para hacer transversal la recuperación de nuestro patrimonio cultural.

Por todos estos motivos, nuestra asociación cuenta con una treintena de bailarines que alcanzan de los 4 hasta los 65 años que ensayamos durando todo el año sin descanso con el propósito de seguir con nuestra tarea de rescatar, conservar y difundir nuestras danzas tradicionales.

Otro aspecto a destacar se nuestra intención de promocionar nuestro folclore entre la población de nuestra comunidad, por eso organizamos una serie de ensayos gratuitos para extender, entre otros, la Jota de l’Alcora.

Nuestra trayectoria como asociación ha estado siempre ligada a la organización de diferentes actas culturales para fomentar nuestro folclore ya sea desde el ámbito local, comarcal, provincial y, incluso, autonómico. Los actos los cuales organizamos anualmente son el Baile de Plaza el primer fin de semana de las Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, el Convoy de Danzas Tradicionales y la bailada popular de la Jota de l’Alcora el Día del Rollo (Fiesta de Interés Turístico Provincial). Pero también participamos en otros como puede ser el Pregón de la Magdalena, la Muestra Cultural de l’Alcalatén, el Encuentro de Fábulas Tradicionales, así como actuaciones puntuales.

Finalmente, durante toda nuestra historia hemos colaborado con una gran cantidad de asociaciones y grupos. Entre todos destacamos a la Fábula de l’Alcalatén, que nos acompaña desde nuestros comienzos y nos apoya musical allá donde vayamos.