Grup De Ball De Torrent

Sede/Ciudad: Torrente/Valencia
Teléfono: 637126097
Web:

Después del interés manifiesto de un reducido grupo de chicas de Torrent por aprender a bailar, y después de varias indagaciones entre amigos y familiares, consiguen un lugar cedido donde nacerá, después de unos años de aprender, ensayar y hacer pequeñas actuaciones, un grupo de baile en la década de los años 70.

Este grupo formado ya por hombres y mujeres realizó desde sus inicios actuaciones para la presentación de la Fallera Mayor de Torrent, para el Cant de l’Estoreta… y poco a poco va incrementado su número de aficionados a esta tradición valenciana. Al mismo tiempo crece la rondalla con más componentes, creciendo así en el apartado musical.

En 1982, a causa de la separación de este grupo de baile nacerán el Grup de Ball l’U i Dos del Llar Antonià y el Grup de Ball de Torrent.

El Grup de Ball de Torrent después de esta separación sigue en su línea de actuaciones participando en presentaciones de fallas, fiestas de pueblos vecinos, etc.

Gracias al afán de investigación de las tradiciones y raíces culturales y por iniciativa de Josep Blanquer, investigador de indumentaria tradicional valenciana, el grupo comienza a dar charlas y pases mostrando diferentes modelos de traje típico.

También canta por primera vez la “Misa Valenciana”, creada por este Grupo y que en la actualidad continúan cantando en los actos que lo solicitan.

El grupo ha participado en varios festivales, tanto organizados por la Federación Valenciana como a nivel nacional e internacional, actuando en lugares tan diversos como Tabernes de Valldigna, Huesca, Teruel, Murcia, Paris, Angers o Borgossessia.

Inició también la tradición de hacerle la Dançà a la Virgen de los Desamparados de Torrent en la popular “Baixá” que se celebra la víspera de la festividad, acto que se continúa realizando hoy día; ha colaborado en la grabación de música valenciana y en la primera Misa en Lengua Valenciana en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

En la actualidad participa en el homenaje al “Granerer “, en la Dançà de la Virgen de los Desamparados de Torrent, en la Procesión dels “Sants Patrons” y en el ciclo de “Balls al carrer” de Torrent.