COLLA DOLÇAINERS I TABALETERS EL SOGALL

Sede/Ciudad: Alicante
Teléfono: 637597299
Web:

EL SOGALL data de principios de los años 90, cuando un grupo de amigos empezaron a juntarse para tocar la dulzaina y el tabalet durante su tiempo libre. A partir de aquel primer grupo, la afición fue ampliándose hasta que el año 1995 se decide constituir una asociación juvenil musical con el nombre de “Grupo de Dulzaineros y Percusión EL SOGALL de Castalla”.

En principio, el grupo se dedicó a recuperar el sonido de la dulzaina en las fiestas populares de Castalla: las Danzas, pasacalles, despertaes y dianas, Santo Pascual, la Bouet de la Sangre, San Cristóbal, Carnavales, 9 de Octubre…

Pero con el resurgimiento de la Dulzaina experimentado por todo la geografía valenciana, EL SOGALL empieza a participar las fiestas de Moros y Cristianos. El grupo ha recorrido cientos de pueblos a ritmo de marchas moras y cristianas, no solo en tierras valencianas, sino también a Murcia y a Castilla- la Mancha.

EL SOGALL también ha participado en un gran número de conciertos. Destacan los diversos conciertos de música festera realizados en varias localidades, como Villena, Santa Pola, Ibi, Onil, La Canyada, Biar, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Castalla, Cocentaina, Alcoi, etc.

Son multitud de piezas festeras que los componentes de EL SOGALL han tenido la ocasión de estrenar, a destacar “Atzenet 1238” de Ramón García y Soler, Sáhara (marcha mora fanfarria estrenada para el capitán moro de Alcoi 2001), Coran (marcha mora), Excalibur (marcha cristiana), Jerusalén (marcha cristiana) y a los Juglares (marcha cristiana) dedicada al La Soguilla y compuesta por Ximo Sanjuán Ferrero.

También debemos destacar algunas actuaciones como :
Concierto de clausura del Simposio de Enric Valor celebrado en Castalla en 1995.
3er Premio obtenido en el Primer Concurso para Dolcaina IFA 2001.
Concierto Clausura del II concierto de música Valenciana 2002 en el Palacio de Altea.
Concierto clausura de la semana de la música a San Juan en noviembre de 2003, el concierto realizado al X festival folclorico internacional Concello de Vigo al teatro principal de la ciudad de Vigo en julio de 2004.
Participación el Y Encuentro de dulzaineros realizado en Ibi al año 2006.
1er Premio en el pasacalle de grupos de Dulzaineros y Tabaleters en el Hogueras de Alicante 2.009
Participación a 11 Encuentro Dolçainers y Tabaleters organizado por la FVDT en Bocairent en Septiembre de 2.010

La dilatada trayectoria de la práctica totalidad de los integrantes del grupo hace que EL SOGALL tenga desde hace tiempo un gran reconocimiento como grupo dentro del mundo de los grupos de dulzaineros y los grupos de música tradicional valenciana.

Además, desde el curso 2006-2007, la escuela de música tradicional “EL SOGALL” está reconocida por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Actualmente el grupo está presidido por Josep Miró Pérez y la dirección musical está a cargo de Jordi Sempere.