La escuela de Tabal y Dolçaina Russafa-fa se creó en abril de 1993, en el barrio de Russafa, donde se sumaron varios amigos y amantes de la música tradicional, y especialmente del tabal y la dolçaina. En el año 1994 se legalizó el grupo como Asociación Cultural para la enseñanza y divulgación de la dolçaina, el tabal y el folklore valenciano, inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas con el número 987-A, miembro de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana y de la Federación Valenciana de Tabaleters y Dolçainers.
La escuela Russafa-fa ha intervenido en multitud de actos celebrados tanto en la Comunidad Valenciana como el resto del territorio nacional. Ha participado en innumerables actuaciones. Todos los años celebra el Concierto de “Retrobem la nostra Música” de la Diputación, Intercambio con otros grupos de folklore, Aplecs, desfiles de moros y cristianos, la procesión cívica del 9 de Octubre, en el Palau de la Música de Valencia. hemos actuado varias veces en la sala Rodrigo del Palau de la Música de llenándola.
En el año 2018 celebramos por todo lo alto nuestro 25 aniversario con diversas actividades musicales y lúdicas, como no podía ser de otra manera.
Hoy en día, la Escuela cuenta con cerca de cuarenta miembros. Por ella han pasado, desde su creación, más de tres centenares de alumnos, algunos de los cuales se han incorporado al grupo.
Siendo el director actual, Pau Llorca.