Asociación Cultural Rondalla Samaruc

Sede/Ciudad: Valencia/Valencia
Teléfono: 607340087
Web:

La RONDALLA SAMARUC nace a finales del año 1994 de las inquietudes de un grupo de amigos del barrio de Jesús-Patraix de Valencia para acompañar al Grup de Danses de la falla Pío XI- Fontanares bajo el nombre de RONDALLA ELS ROINS, siendo su primera actuación en público con motivo de la visita de la “Virgen Peregrina” a la parroquia de San Raimundo de Peñafort. Acompañando al mencionado grupo participa en numerosos actos falleros, así como colaboraciones con entidades festivas y culturales del barrio como la Fiesta del grupo de la Virgen de los Desamparados de Patraix o la Asoación de Vecinos, destacando el festival organizado por Junta Central Fallera en el Palau de la Música de la ciudad de Valencia.

Pronto, y aún en el año 1995, la rondalla es requerida por diversas entidades culturales dedicadas a la divulgación de nuestro folclore, tales como Lo Rat Penat, L’Aldarull o la Agrupación Folclórica de Moncada, pasando a prestar colaboraciones con las mismas fruto de las cuales va atesorando experiencias y sobre todo ampliando repertorio.

El paso del tiempo supone el aumento de las inquietudes de sus componentes así como de las colaboraciones con nuevos grupos como Arracades, la Entitat cultural El Piló de Burjassot, el Grup de danses de Moncada o El Forcat. En solitario o acompañando a estos grupos ha participado en numerosas fiestas locales como las de Benixembla en la provincia de Alicante, En las de Montán en Castellón o las de Beniferri en Valencia entre otras: en festivales a nivel nacional como en Alhaurín de la Torre en Málaga, en Almería, en Granada, Oviedo, etc… o incluso a nivel internacional en el Festival de Vannes (Francia ) o la Europeade de Turín (Italia).

Asi mismo ha colaborado con el grpo de la Federación participando tres años consecutivos en el cierre del FEstival Internacional de Folclore de la Comunidad Valenciana el marco de la Plaza de la Virgen de Valencia.

En Noviembre de 2004, coincidiendo con el décimo aniversario, participa en el montaje de la Orquesta de la Sociedad Musical L’Artistica Manisense de la zarzuela La Dolorosa del Maestro Serrano, interviniendo en las dos representacones en directo que tuvieron lugar los días 26 y 27 en el Auditorio Germanías de Manises.

Especial Significación tiene la colaboración con el Aula de Cultura Tradicional Valenciana de la Universidad Politécnica, fruto de la cual participa en la grabación en el año 2002 del CD MUSICA TRADICIONAL VALENCIANA Vol. 1, destacando la grabación de la Malaguenya de Catadau de la que, sobre materiales recopilador por Enric Martí “Quique”, realiza los arreglos definitivos registrados en el CD. En el año 2005 sale a la luz el Vol. 2 en el que se destaca la grabación del Baile Suelto de la Vall de Almonacid del que ya había grabado en el anterior volúmen la Mazurca y la Albada de Navidad. El último trabajo en que ha colaborado con el Aula es la grabación del DVD BALL VALENCIÀ con la participación de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad está formada por ocho componentes : dos guitarras, guitarró, dos bandurrias, dos laúdes y cantaora que continúan con la misma ilusión del primer día participando en todo aquello que tenga que ver con la recopilación o divulgación de la música popular valenciana.