Asociación Cultural Grup De Dolçainers I Tabaleters El Cudol

Sede/Ciudad: Valencia
Teléfono:
Web:

El Grupo de Tabaleters y Dolzaineros “El Cudol” se formó en Abril de 1982 en Valencia en la Falla de las calles Montortal y Torrefiel con el maestro Enric Gironés. A partir del año 1986 se fusiono con otra colla de dulzaineros del barrio de Torrefiel, “L’Estai” en la que algunos miembros ya pertenecian simultaneamente desde el año 1984.
Actuado en numerosos actos como cabalgatas del Reino, proclamaciones o elecciones de Falleras mayores de Valencia, entradas de Moros y Cristianos de Alcoy y otros pueblos así como en los estrenos de las marchas moras “Xavier el Coixo” “Marcha del Centenario” y la marcha cirstiana “Vicedo Capitan”, dias de la Comunidad Valenciana, San Juan, cabalgatas de Reyes (Alcoy, Almassora, la Vall d’Uixó, etc..) hogueras de Alicante, aplecs a Benidorm y Petrer, entre otras actuaciones a TVE Y CANAL 9, participación anual en la Muestra de Música Popular MªAuxiladora que tiene lugar al finales de mayo en Valencia y colaboranción de música con la de San Jose de Pignatelli de Valencia.
En la actualidad el Grupo El Cudol esta formado por 16 miembros buena parte de los cuales han sido alumnos del maestro Xavier Richart en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia y han sido maestros de diversas collas de tabaleters y dolçainers. Desde 1992 esta dirigida por Antonio de la Asunción que dirige también los grupos de Domingo Savio, El Cabasset y la Colla de dolçainers de Algemesí, y esta considerado como uno de los más pretigiosos compositores de música para dolçaina y percusión, con 7 premios por sus obras.
El Grupo El Cudol se caracteriza por el estudio, defensa y difusión de la música tradicional, para impulsar la música de dolçaina con nuevos estilos y propuestas.
En los ultimos años ha realizado conciertos para la Asociación de Moros y Cristianos del Maritimo, para las presentanciones de las falleras de Sección Especial Reino de Valencia- Duc de – Calábria y Na Jordana y para la misa de la Fallera Mayor de Valencia el dia de Sant Jose en la catedral y ha participado en los actos de inaguración del Palau de las Artes Reina Sofia.