Asociación Cantares Viejos De Requena

Sede/Ciudad: Valencia
Teléfono:
Web:

La Asociación Cantares Viejos de Requena es una agrupación de músicos, cantadores y bailadores que continua con la labor iniciada por el Grupo de Estudios Folklóricos Jaraiz fundado en 1975 en la aldea de La Portera-Requena.
Ambas agrupaciones se marcaron la misión de revivir y conservar antiguos cantos, melodías, bailes y danzas de la tradición oral de Requena y su Tierra, interpretándolos en fiestas, romerías y acontecimientos especiales en las diferentes localidades de esta comarca y en ocasiones fuera de ella.
Entre los cantos tradicionales que reinterpretan y que fueron recopilados en la zona, están los muy abundantes del ciclo navideño, también los romances, los mayos, jotas de ronda, de pasacalle y de quintos, diversos cantos bailables, cantos de beber vino, cantos de lucimiento y cantos de trabajo.
De bailes tradicionales de maestro o de escuela se conservan boleros, unas seguidillas y unos lanceros. Como bailes populares sueltos figuran en su repertorio jotas, torrás, seguidillas, fandangos, carrasquillas y el pingajo. Dentro de los bailes populares llamados agarrados reproducen polcas, mazurcas, chotis “blincaos”, “enredaeras” y el llamado baile del torero.
En el repertorio de las danzas rituales o de calle cuentan con la danza bailada del caracol, la danza navideña de los pastores, danzas guerreras de moros y cristianos y de la Virgen de la Soterraña y las danzas de la calle del Portalejo.
Estas dos agrupaciones han producido doce publicaciones sonoras con música tradicional la Tierra de Requena y del Valle de Ayora. También han colaborado algunos de sus miembros en publicaciones de este tipo y con temas tradicionales del Rincón de Ademuz, Serranía de Cuenca, Serranía del Turia, el Camp de Túria etc.