A.C Grup De Danses La Xicalla de Catarroja

Sede/Ciudad: Catarroja/Valencia
Teléfono: 629736261
Web:

El grupo de danzas “La Xicalla” fue fundado en el colegio público Juan XXIII de Catarroja en 1977.

El nombre de La Xicalla se eligió porque en sus inicios el grupo estaba formado por alumnos de E.G.B. del mencionado colegio. Posteriormente, se abrieron las puertas de la Asociación para todas aquellas personas interesadas en nuestro folklore valenciano.

En 1981 se constituyó como Asociación Cultural con su junta directiva correspondiente y sus propios estatutos. Y desde aquel entonces forma parte de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, siendo en 1984 el organizador del IV Festival de dicha federación.

A lo largo de todo este tiempo transcurrido ha participado en diversos actos como festivales, “dansaes” e intercambios culturales, y son de mención especial:
– En 1991 actuó como invitado y representante de España en el I Festival Luso-Español y XIV Festival Nacional en Vale do Brejo (Potugal).
– En 1992 formó parte del festival Luso-Español en Montemor-o-Velho (Portugal).
– En 1998 participó en el XXIII Festival Folklórico de Seixas (Portugal).
– En 2001, junto con “Els Llauradors de Torrent” representó a Valencia en la beatificación de trescientos mártires valencianos en Roma, actuando en la Embajada Española, Catacumbas de San Calixto y la Sala Nervi del Vaticano.
– En 2003 actuó en el Festival Internacional de Ribadesella (Asturias).
– En 2005 participó en el Festival Folklórico de Villamayor de Santiago (Cuenca).
– En 2008 participó en el XVIII Encontro Folklórico de Uxes, Arteixo, (A Coruña).
– El 21 de Marzo de 2009 actuó en el Festival celebrado en La Roda por la Asociación “Amigos del Arte”.
– En septiembre de 2009 participó en el XV Festival Folklore Feria de Albacete organizado por el grupo San Juan Bautista.

Asimismo, ha realizado multitud de actuaciones en las fiestas populares y celebraciones tanto en pueblos de alrededores como en las diferentes provincias; Castellón, Alicante, Valencia y Murcia.

La variedad de colorido que el grupo ofrece en su indumentaria, tanto masculino como femenino, posibilita el recuerdo de los cambios en la utilización de las diferentes piezas de ropa que, durante siglos, se ha gastado como diario, trabajo o fiesta.

A pesar de que Catarroja, nuestro pueblo, pertenece a la comarca de L’Horta Sud y está situado a siete kilómetros de distancia de la capital de Valencia, en su repertorio cuenta con bailes que pertenecen a las tres provincias que forman parte de la Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante, aportando de esta manera nuestras raíces valencianas a través de jotas, boleros, fandangos y seguidillas.