A.C. EL TORRELLÓ D’ALMASSORA

Sede/Ciudad: Almassora/Castellón
Teléfono: 601451711
Web:

La Asociación Cultural El Torrelló nace desde el grupo de adultos de la escuela municipal de danza tradicional de Almassora.

Las participantes de esta actividad, todo mujeres, venían interesándose para aprender y recuperar los bailes tradicionales de nuestra tierra.

Gracias a la profesora de danza y preguntando a los más mayores, se supo de la existencia del baile de plaza de Almassora. Así que, a principios del año 2010, se empieza a crear la Asociación para poder recuperar este baile.

En noviembre de 2010, se organizó, ya como Asociación, el primer encuentro de bailes tradicionales, donde se invitó a diferentes grupos de nuestra provincia y se presentó  en toda Almassora el primer esbozo del baile de plaza.

Después del I Encuentro de Danza Tradicional, el Torrelló tuvo la idea de recuperar unos personajes casi imprescindibles a las fiestas de nuestras comarcas: los nanos, que habían desaparecido de muchas poblaciones a raíz de la Real orden de 21 de junio de 1780. Hoy en día se tienen 4, una pareja de Labradores, Llorenç y Quiterieta, y una pareja de Moros, Benafelí y Malafa, así como una Panderoleta, en honor al tren que nos ha acompañado en la historia de Almassora.

El Grupo de Danzas del Torrelló, han actuado en muchas poblaciones de la Provincia de Castelló, como Cinctorres, Todolella y Aín, entre otros. En la población de Almassora suelen salir al Pregón de la semana de fiestas, presentación de la reina y damas y en la festividad del 9 de Octubre.

El año 2017 la Rondalla Margemitger de Almassora nos sorprendió en una actuación con la presentación de la canción de la Jota de Quintos de Almassora, jota que nació  de un viejo libro de partituras y de una copleta y una vuelta que iba por el jefe de una miembro de la fábula.

El año 2020 se pudo presentar en todo el pueblo el baile de la Jota de Quintos de Almassora justo antes del confinamiento de la Covid-19.
En estos momento, esta Jota ya es un baile más de nuestro repertorio y ahora se están emprendiendo diferentes actividades para la difusión de este.